La enfermera escolar, una necesidad crucial para los estudiantes en pleno siglo XXI

Oct 9, 2023

La figura de una enfermera escolar emerge como una necesidad para los colegios e institutos de toda España. A partir del año 2021 se ha ido implementando la contratación de estas profesionales en gran parte de las comunidades autonómicas del país, sin embargo, sigue habiendo comunidades que debido a las diferentes regulaciones vigentes y el financiamiento que tienen no proporcionan este servicio a los estudiantes.

Se han realizado programas piloto y proyectos de investigación para evaluar el impacto de la presencia de enfermeras escolares en la salud y el rendimiento académico de los estudiantes, estos proyectos han proporcionado datos valiosos para respaldar la inclusión de enfermeras escolares en más instituciones educativas. Los estudios demuestran que la presencia de enfermeras escolares puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de los estudiantes.

Los accidentes y enfermedades pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en los colegios e institutos. La presencia de una enfermera escolar puede ser de gran ayuda para la atención médica inmediata en caso de lesiones o para el tratamiento de una crisis derivada de una enfermedad. Su papel no solo reduce el tiempo de espera en la atención médica, sino que puede evitar complicaciones graves. Los conocimientos de estos profesionales de la medicina hacen que en situaciones de emergencia estén capacitados para realizar primeros auxilios hasta que llegue atención médica adicional.

Desde Sevilla Respira consideramos que para los alumnos con enfermedades crónicas la enfermera escolar tiene un papel fundamental en su atención, ya que pueden ayudar a administrar medicamentos, llevar un registro de los síntomas y estar preparados para responder rápidamente en caso de una emergencia médica relacionada con la condición del estudiante.

Esto proporciona la tranquilidad que los padres necesitan, pero sobre todo que los estudiantes con este tipo de condiciones puedan acudir a clase de forma segura.

La enfermera escolar no solo trabaja con el alumno, también lo hace con los padres y los profesores para dar información relevante sobre la salud de éste, las preocupaciones médicas y los planes de tratamiento. Muchas veces los estudiantes no son capaces de tener un plan para abordar sus problemas, por ello, el papel de alguien externo que le de las pautas necesarias para afrontar su enfermedad en un momento puntual es importante en el entorno estudiantil.

Sin duda, los centros escolares que no cuentan con la enfermera escolar tienen un desafío importante por delante. En España el principal problema para la inclusión de este trabajo es el financiero. La contratación de personal de enfermería y la provisión de recursos pueden ser costosos, y algunas comunidades autónomas han enfrentado dificultades financieras para implementar programas de enfermería escolar de manera integral. Desde nuestra asociación queremos transmitir la importancia del papel de la enfermera escolar en los centros educativos y esperamos que con el tiempo se consiga instalar este puesto de trabajo en la mayoría de los colegios e institutos.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×