El valor del asociacionismo

Nov 29, 2022

Para iniciar este artículo creemos que deberíamos enfocarnos en primer lugar y hablando lingüísticamente en saber lo que significa el asociacionismo.

La respuesta la tenemos en que es una tendencia a formar asociaciones para defender intereses comunes, así como decir que es la derivación de asociar o poner en conjunto ideas simples o individuales.

También podemos ubicarnos en el tiempo y contexto en el que surge el asociacionismo que fue en los tiempos modernos donde conoció su eclosión a mediados de siglo XIX con la aparición de los gremios y alcanzando su mayor expresión, en el caso de España, en Cataluña.

Deteniéndonos en el aspecto legislativo cabe decir que el movimiento del asociacionismo o el derecho de asociación en España está regulado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Entre los objetivos fundamentales de este movimiento asociativo está el evitar la dispersión y los planteamientos individuales, ya que pertenecer a una asociación aumenta las posibilidades de poder juntar ideas y opiniones para un mismo fin y así poder ayudarse.

Desde Sevilla Respira es a esto último lo que más importancia queremos dar a el hecho de poder colaborar y poder ayudarse.

Todos sabemos el ejemplo a gran escala que hubo hace no mucho más de 2 años con la pandemia de la COVID 19, España dio un ejemplo de unión, de fuerza y de apoyo sin ánimo de lucro en esos momentos tan duros a quien estaba en situación peor que nosotros, el salir todos juntos con esos aplausos y el todo tipo de relación que se dio desde un simple balcón con el vecino, el apoyo mutuo y la comprensión.

Ya no lejos de querer desvirtuar más el tema que incumbe a este artículo queremos animaros a todos, los que hayáis invertido un ratito de vuestro preciado tiempo a la lectura de este, a unirse, apoyarse, a poder aportar vuestro “grano de arena” a cualquier asociación y como bien dice casi la misma palabra a asociarse y al asociacionismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×