No a la limitación de inhaladores presurizados

Nov 29, 2022

DESDE “SEVILLA RESPIRA” PEDIMOS A LA ADMINISTRACIÓN QUE NO LIMITEN EL ACCESO A LOS INHALADORES PRESURIZADOS SOLO POR CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES.

En Sevilla Respira seguimos preocupados desde que se presentó la iniciativa impulsada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados en mayo del 2021. Ésta puso sobre la mesa la limitación del uso de inhaladores presurizados de dosis media (pDMIs), alegando que contribuyen al efecto invernadero, debido a los gases fluorados que usan como propelente.

Nos preguntamos ¿Por qué tanta premura? Cuando la Unión Europea contempla los gases fluorados de uso farmacéutico como excepción en el programa de reducción de emisiones en 2030, ya que son indispensables para un tipo de dispositivos inhaladores

En Sevilla Respira creemos que debe de haber un cambio progresivo a favor de otros dispositivos de terapia inhalatoria con menor huella de carbono, pero siempre anteponiendo las necesidades de los pacientes respiratorios.

Los pacientes no estamos en contra de que se sustituyan los inhaladores presurizados por otros más respetuosos con el cambio climático, precisamente somos los primeros afectados por éste  Sin embargo, lo que no  entendemos es que prevalezca este criterio ante todo , “Hay que sustituirlos por otros, de acuerdo, y cuanto antes, mejor. Pero ¿por qué hacerlo si no hay alternativa, y cuando suponen menos del 0,1% de los gases que provocan el efecto invernadero? Si pensamos en que los gases fluorados que se emplean en climatización suponen el 85% de las emisiones, veremos que los inhaladores no son el problema”.

Limitar tratamientos sin garantizar alternativas supone establecer barreras de acceso sin ninguna justificación. Sabemos que se están investigando otros propelentes y que no tardarán mucho en materializarse, pero debe de haber un cambio progreso. Mientras tanto se deben tener en cuenta criterios estrictamente clínicos y a las necesidades individuales de cada paciente, garantizando el acceso a tratamientos que actualmente son efectivos, máxime cuando hay muchos pacientes que no son capaces de utilizar los inhaladores de polvo seco  bien porque tengan poca capacidad inspiratoria, por sus capacidades cognitivas, por la su avanzada edad, etc .

Pedimos tanto a la industria como a la Administración:

  • Que apuesten con determinación por la innovación de nuevos propelentes que no emitan gases de efecto invernadero, consiguiendo cuanto antes alternativas viables para ello.
  • Que se siga atendiendo estrictamente a criterios clínicos, a las necesidades de individuales de cada paciente.
  • Que se evite la adopción de cualquier medida que obstaculice la capacidad de decisión de los profesionales sanitarios en la elección del tipo de dispositivo más adecuado para cada paciente

Desde Sevilla Respira nos unimos a las propuestas que ha hecho Fenaer que son:

  • Incrementar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos de base, que estabilizan la enfermedad y reducen el uso de los inhaladores de rescate. La epoc y el asma no controlados se asocian al incremento de exacerbaciones y de uso de los recursos sanitarios, incluyendo visitas a Atención Primaria y a los servicios de Urgencias, que sí aumentan significativamente la huella de carbono.
  • Apostar pola innovación para conseguir inhaladores que puedan ser tan efectivos como los actuales de gases presurizados
  • Dotar de recursos e implementación real de las recomendaciones incluidas en todas las guías clínicas de manejo de la epoc y el asma, que conseguirían en la práctica reducir la huella de carbono de los pacientes respiratorios y el gasto sanitario, y una sustancial mejora en la calidad y esperanza de vida de las personas que padecen estas dos patologías,
  • Incrementar el tiempo medio de dedicación a los pacientes respiratorios por parte del conjunto de los profesionales sanitarios que los atienden. Esto sólo se consigue con una mayor dotación presupuestaria. También se debería garantizar que los sanitarios puedan disponer del tiempo necesario para la formación y revisión de las técnicas de inhalación. La utilización de los inhaladores es una habilidad que se debe aprender y revisar de modo regular. Hay estudios que indican que hasta el 70% de los pacientes españoles pueden estar utilizando mal sus inhaladores, y que el principal factor asociado es la ausencia de una instrucción adecuada.

No se nos puede estigmatizar a los pacientes respiratorios cuando es un tratamiento que en muchos casos es el único que podemos usar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×